[SIDCR040] Una imagen vale más que mil palabras

SIN CUPOS
  • 0 / 20
    Cupos disponibles

Información del Desafío

¿Sabías que la mayoría de los adultos mayores que asisten a una consulta médica solo retienen el 20% de las indicaciones?

El momento de interacción entre un profesional de salud y una persona adulto mayor, genera una reacción de alerta y nerviosismo que, entre otros efectos, dificulta la comprensión de las indicaciones recibidas y la adhesión al tratamiento.

Al utilizar principalmente la comunicación verbal en la transmisión de información, se estima que el porcentaje de retención de las indicaciones es de un 50% y que en las 24 horas siguientes el 85% de la información recibida, será olvidada. Además, la inseguridad o temor del usuario hacia el profesional, generalmente impide aclarar dudas, solicitar una nueva explicación o entender el diagnóstico y tratamiento correspondiente.

Entonces, ¿cómo podemos potenciar esta comprensión en los 20 minutos de la consulta?

Se ha evidenciado que existen materiales educativos de apoyo visual que mejoran la memorización y la comprensión, reforzando el mensaje oral y escrito. Por ejemplo, en un estudio realizado por Kheir y cols., se evidenció que el uso de pictogramas mejora el nivel de comprensión y, con ello, el comportamiento adecuado en la toma de medicamentos.

Dado lo anterior, es necesario potenciar la comprensión de los pacientes sobre el manejo de su enfermedad, para así mejorar la adhesión al tratamiento, compensación de su enfermedad y la calidad de vida. Es por esto, que te invitamos a formar parte de este desafío. Súmate al cambio y ayúdanos a construir un mundo mejor.

Requisitos

  • Computador personal.
  • Dispositivo móvil con acceso a internet.
  • Alimentación de cada día.
  • Cámara fotográfica o Smartphone.
  • Pasaje tarifa estudiante para trasladarse a comunas cercanas al campus.