-
10 / 30
Cupos disponibles
Información del Desafío
¿Sabías que gran parte de la población afectada por problemas de salud mental no busca ayuda profesional ni apoyo de su red cercana? ¿Y que una gran parte de esto se debe al estigma y la discriminación presentes en la sociedad, muchas veces inconscientes?
La búsqueda de ayuda es fundamental para acceder a tratamientos efectivos, obtener apoyo especializado y recibir ayuda de la red familiar y social. Este paso es crucial para la remisión de los síntomas y la prevención de consecuencias adversas, incluyendo un mayor riesgo de suicidio en los casos más graves.
La evidencia muestra que las percepciones, creencias y actitudes negativas hacia la salud mental no solo afectan a las personas con estos problemas, sino que también disuaden a la población general de buscar ayuda, debido al miedo al diagnóstico y a ser categorizados negativamente. Estos procesos de estigmatización no siempre son conscientes, por lo que se requiere la medición de sesgos implícitos mediante pruebas experimentales especializadas.
Durante este desafío, los estudiantes aprenderán y aplicarán métodos experimentales para medir el estigma y la discriminación hacia personas con problemas dentro del contexto universitario. Además, explorarán y reflexionarán sobre sus propios sesgos y prejuicios hacia las personas con problemas de salud mental y/o otros grupos, identificando elementos de su contexto social, en particular en su red familiar y de amigos, que los refuerzan y/o modifican.
Requisitos
- Computador personal.
- Dispositivo móvil con acceso a internet.
- Alimentación de cada día.