Semana i

SIIS020. Diseño participativo de feria STEM en colegios

CUPOS TOTALES: 20

Resumen

Nuestro desafío busca acercar a escolares de colegios en situación de vulnerabilidad a las ciencias. Buscamos hacer esto de manera participativa, innovadora y entretenida. Esperamos que los estudiantes sueñen y descubran que las ciencias son una herramienta para la vida, y un área de desarrollo profesional atractiva.

Quienes asuman este desafío deberán levantar requerimientos de una comunidad escolar y generar insumos para la realización de una feria STEM, con el fin de acercar estas temáticas a estudiantes de primer ciclo básico, mediante ejemplos reales, aprendizaje activo y didáctico.

Tags

Información del Desafío

Persona a Cargo

Verónica Puga

Correo Electrónico

Persona a cargo

Antonia Ávila

Correo Electrónico

Competencias especificas deseables en los participantes

conocimiento del currículo nacional escolar
metodologías pedagógicas
metodologías de participación
software de diseño

Competencias genéricas asociadas al desafío

Autonomía

Eficiencia

Propósito del Desafío

Levantar requerimientos de una comunidad escolar y generar insumos para la realización de una feria STEM, con el fin de acercar estas temáticas a estudiantes de primer ciclo básico de colegios vulnerables, mediante ejemplos reales, aprendizaje activo y didáctico.

Requerimientos para la realización del desafío por parte de los alumnos

Traslados dentro de Santiago

Calendarización del Desafío

Los horarios en salas ver en sitio de toma de ramos

  • Mayo 09
    • 10:00 - 11:20
      Charla de bienvenida, descripción del Desafío (objetivos, problema, actividades, evaluación, etc.) y formación de grupos de trabajo conformados por alumnos de distintas disciplinas.
      Espacio con tableros (taller o sala estudio grupal o espacio habilitado con mesas grandes)
    • 11:30 - 12:50
      Investigación sobre temáticas de agua y energía en Chile.
      Espacio con tableros (taller o sala estudio grupal o espacio habilitado con mesas grandes)
    • 13:00 - 14:20
      Almuerzo
      Espacio al aire libre en UDD (especificar donde)
    • 14:30 - 15:50
      Investigación sobre talleres aplicados en temas de Agua y Energía.
      Espacio con tableros (taller o sala estudio grupal o espacio habilitado con mesas grandes)
    • 16:00 - 17:20
      Elaboración primer borrador de stand.
      Espacio con tableros (taller o sala estudio grupal o espacio habilitado con mesas grandes)
  • Mayo 10
    • 8:30 - 9:50
      Preparación visita colegio.
      Fuera de la UDD (especificar donde)
    • 10:00 - 11:20
      Preparación visita colegio.
      Fuera de la UDD (especificar donde)
    • 11:30 - 12:50
      Almuerzo
      Fuera de la UDD (especificar donde)
    • 13:00 - 14:20
      Visita al colegio para levantar información
      Fuera de la UDD (especificar donde)
    • 14:30 - 15:50
      Visita al colegio para levantar información
      Fuera de la UDD (especificar donde)
    • 16:00 - 17:20
      Realización segundo borrador de stand.
      Fuera de la UDD (especificar donde)
  • Mayo 11
    • 8:30 - 9:50
      Adecuación del borrador con los comentarios de la comunidad.
      Espacio con tableros (taller o sala estudio grupal o espacio habilitado con mesas grandes)
    • 10:00 - 11:20
      Propuesta final de stand.
      Espacio con tableros (taller o sala estudio grupal o espacio habilitado con mesas grandes)
    • 11:30 - 12:50
      Diseño del Stand
      Espacio con tableros (taller o sala estudio grupal o espacio habilitado con mesas grandes)
    • 13:00 - 14:20
      Prototipado de stand.
      Espacio con tableros (taller o sala estudio grupal o espacio habilitado con mesas grandes)
    • 14:30 - 15:50
      Prototipado de stand
      Espacio con tableros (taller o sala estudio grupal o espacio habilitado con mesas grandes)
    • 16:00 - 17:20
      Presentación Final
      Espacio con tableros (taller o sala estudio grupal o espacio habilitado con mesas grandes)