Semana i

SIDS064. Pajareando

CUPOS TOTALES: 15 (ojalá 5 ingienería; 5 diseño; 5 pedagogía)

Resumen

¿Sabías que la Tenca es un ave endémica de Chile que tiene la facultad de imitar el sonido de otras como el zorzal, el chincol y el mirlo?, ¿Sabías que frecuenta el campus de nuestra universidad? Con la ayuda de una app móvil, este desafío busca que nuestra comunidad se encuentre más consciente de la avifauna que nos rodea y al mismo tiempo pueda valorar la diversidad de especies que encontramos en el sector pre-cordillerano.
Nuestro punto de partida será reconocer el estado del arte, investigar sobre ornitología y reconocer qué tanto sabe y se interesa nuestra comunidad sobre el mundo de las aves. Luego, viviremos la experiencia de avistarlas en su entorno natural en el Parque Natural San Carlos de Apoquindo, lugar en el que haremos un trekking. Finalmente, nuestra gran meta sería programar el prototipo de esta herramienta tecnológica y defender la necesidad de desarrollarla y concretarla a futuro.
¡Buscamos a estudiantes realmente motivados!!, no importa que no seas un gran conocedor de los temas ya mencionados, pero si esperamos que investigues más allá de tus propios límites, seas proactivo en la ejecución de tareas y seas capaz autorregular tu actuar para el desempeño de las metas que desarrollaremos como equipo.
¡Te invitamos a que seas parte de esta expedición!

Tags

Información del Desafío

Responsable del desafío

María Paz Beltrán Salvo

Carrera/Programa donde hace clases

Odontología

Correo Electrónico

Responsable del desafío

Ana María Yáñez Vargas

Correo Electrónico

Colaboradores

Antonieta del Rosario Dayne Ortiz
addayne@uc.cl
Antonieta del Rosario Dayne Ortiz Mónica Camila Toro Venegas
moni.torovenegas@gmail.com

Competencias especificas deseables en los participantes

Conocimientos sobre programación de aplicaciones para dispositivos móviles.
Conocimiento en el diseño de servicios web y diseño de logos.
Tener una fuerte inclinación por actividades al aire libre y valorar la naturaleza.
Es deseable que posea conocimientos de ornitología (estudio de las aves) o la motivación por profundizar en dicha temática.

Competencias genéricas asociadas al desafío

Eficiencia

Visión Analítica

Requerimientos para la realización del desafío por parte de los alumnos

Gasto aproximado de $2.000 para entrada al parque, traer computador personal en las sesiones de trabajo en aula, libreta/cuaderno y costear alimentación e hidratación personal. Es deseable el uso de cámaras de fotos.

Calendarización del Desafío

Los horarios en salas ver en sitio de toma de ramos

  • Mayo 09
    • 8:30 - 9:50
      Presentación del desafío y desarrollo del árbol del problema en conjunto. Desarrollo grupos temáticos para generar el marco teórico suficiente de trabajo. Identificación de la problemática del desafío en función del marco teórico desarrollado y de la discusión grupal.
      Espacio con tableros (taller o sala estudio grupal o espacio habilitado con mesas grandes)
    • 10:00 - 11:20
      Búsqueda por grupos temáticos del estado del arte de la temática a trabajar. Estos grupos serán: Didáctica de la biología, Programación de App, Diseño de servicio. Identificación de los temas necesarios de abordar del desafío en función del marco teórico desarrollado.
      Espacio con tableros (taller o sala estudio grupal o espacio habilitado con mesas grandes)
    • 11:30 - 12:50
      Diseño de encuesta de apreciación destinada a la comunidad educativa e investigación activa por grupos y tema.
      Laboratorio de computación
    • 13:00 - 14:20
      Diseño de encuesta de apreciación destinada a la comunidad educativa e investigación activa por grupos y tema.
      Laboratorio de computación
    • 14:30 - 15:50
      Aplicación de la encuesta.
      Espacio al aire libre en UDD (especificar donde)
    • 16:00 - 17:20
      Reflexión grupal en la que se fijarán objetivos con el grupo curso y cierre de la sesión. Retroalimentación por parte docente del avance logrado.
      Espacio con tableros (taller o sala estudio grupal o espacio habilitado con mesas grandes)
  • Mayo 10
    • 8:30 - 9:50
      Excursión para el avistamiento de aves en el Parque Natural San Carlos de Apoquindo, con un guía especialista en ornitología.
      Fuera de la UDD (especificar donde)
    • 10:00 - 11:20
      Los estudiantes recorrerán lentamente los senderos del parque y anotarán en su portafolio de trabajo las observaciones de la experiencia.
      Fuera de la UDD (especificar donde)
    • 11:30 - 12:50
      Los estudiantes recorrerán lentamente los senderos del parque (sin alejarse demasiado) y anotarán en su portafolio de trabajo las observaciones de la experiencia.
      Fuera de la UDD (especificar donde)
    • 13:00 - 14:20
      Almuerzo-Pinic
      Espacio al aire libre en UDD (especificar donde)
    • 14:30 - 15:50
      Reflexión sobre la excursión realizada, por medio de una actividad de colaboración grupal.
      Espacio al aire libre en UDD (especificar donde)
    • 16:00 - 17:20
      Se exponen las principales conclusiones y se fijan objetivos para jornada viernes.
      Espacio al aire libre en UDD (especificar donde)
    • 17:25 - 18:45
      Cierre de la excursión. Evaluación formativa por equipo.
      Espacio al aire libre en UDD (especificar donde)
  • Mayo 11
    • 8:30 - 9:50
      Inicio sesión y retroalimentación del avance hasta el momento. Elaboración un plan de diseño de la app considerando el valor de la ornitología y las necesidades pesquisadas los días previos.
      Espacio con tableros (taller o sala estudio grupal o espacio habilitado con mesas grandes)
    • 10:00 - 11:20
      Elaboración un plan de diseño de la app considerando el valor de la ornitología y las necesidades pesquisadas los días previos. Preparación de la defensa oral.
      Espacio con tableros (taller o sala estudio grupal o espacio habilitado con mesas grandes)
    • 11:30 - 12:50
      Elaboración un plan de diseño de la app considerando el valor de la ornitología y las necesidades pesquisadas los días previos. Preparación de la defensa oral. Feedback del docente.
      Espacio con tableros (taller o sala estudio grupal o espacio habilitado con mesas grandes)
    • 14:30 - 15:50
      Ajustes preparación de la defensa oral.
      Espacio con tableros (taller o sala estudio grupal o espacio habilitado con mesas grandes)
    • 16:00 - 17:20
      Defensa oral del desafío.
      Auditorio (sala con butacas fijas)
    • 17:25 - 18:45
      Retroalimentación para tener en cuenta en el portafolio entregar.
      Auditorio (sala con butacas fijas)