Semana i

SIDS014. ¿Cómo incentivamos a los ciudadanos a realizar trámites digitales del Estado?

CUPOS TOTALES: 20

Resumen

A pesar de que cerca del 45% de los trámites de instituciones públicas se pueden realizar digitalmente, los ciudadanos realizan más de 270 millones de interacciones presenciales con el Estado desde solicitudes de información hasta la postulación a beneficios.
Si en la actualidad Chile es uno de los países de la región con mayor penetración de internet, dispositivos móviles y uso de plataformas sociales ¿Por qué aún consideramos que los trámites del Estado hay que hacerlos preferentemente en persona?¿Cómo les podemos evitar el gasto en dinero y tiempo que implica trasladarse hasta una sucursal presencial? ¿Cómo podemos instar a que más ciudadanos utilicen los trámites del Estado que están disponibles en línea? Esas son las preguntas que queremos abordar en este desafío, a fin de contar con una propuesta innovadora de intervención que permita contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, evitándoles filas innecesarias y devolviéndoles su tiempo.

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Información del Desafío

Responsable del desafío

Nicole Forttes

Correo Electrónico

Responsable del desafío

Mauricio Bravo

Correo Electrónico

Colaboradores

Sofía Varas
svaras@minsegpres.gob.cl

Competencias especificas deseables en los participantes

Interés por lo problemas ciudadanos y la realidad del país.
Interés por el mundo público y cómo desarrollar proyectos y políticas públicas que afectan a todos los chilenos.
Interés por el uso y el impacto de la tecnología en las personas.

Competencias genéricas asociadas al desafío

Responsabilidad Pública

Visión Analítica

Requerimientos para la realización del desafío por parte de los alumnos

-Al menos 1 computador por grupo para sistematizar hallazgos y para hacer la presentación final.
-Libreta y lápiz

Calendarización del Desafío

Los horarios en salas ver en sitio de toma de ramos

  • Mayo 09
    • 14:30 - 15:50
      Presentación desafío -Contexto sobre lo que es Gobierno Digital y la importancia de los trámites en línea (Unidad de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia).
      Fuera de la UDD (especificar donde)
    • 16:00 - 17:20
      Definición y contexto de los trámites que se van a analizar -Introducción al problema. -Inicio del trabajo de campo en grupos de 5 personas (Unidad de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia).
      Fuera de la UDD (especificar donde)
    • 17:25 - 18:45
      Primer análisis de las actividades en la Unidad de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia -Los grupos deben presentar qué entienden como Gobierno Digital y cómo ellos se relacionan con el Estado a través de los trámites, ya sean presenciales o no - Entrega informe y avances día - Retroalimentación
      Fuera de la UDD (especificar donde)
  • Mayo 10
    • 8:30 - 9:50
      Entrega de directrices realización de trabajo de campo a los organismos donde se realizan los trámites (incluye diseño de encuestas, observación en el lugar y entrevistas rápidas) (HQ de la Unidad de Modernización del Estado)
      Fuera de la UDD (especificar donde)
    • 10:00 - 11:20
      Sesión de Q&A con funcionarios de las instituciones correspondientes. Trabajo de campo en la institución pública donde se realiza el trámite. Aplicación de encuestas y metodología de design thinking para comprender en profundidad por qué los usuarios solicitan presencialmente trámites que pueden realizar en línea y por qué no utilizan la Clave Única.
      Fuera de la UDD (especificar donde)
    • 11:30 - 12:50
      Sesión de Q&A con funcionarios de las instituciones correspondientes. Trabajo de campo en la institución pública donde se realiza el trámite. Aplicación de encuestas y metodología de design thinking para comprender en profundidad por qué los usuarios solicitan presencialmente trámites que pueden realizar en línea y por qué no utilizan la Clave Única.
      Fuera de la UDD (especificar donde)
    • 13:00 - 14:20
      Sesión de Q&A con funcionarios de las instituciones correspondientes. Trabajo de campo en la institución pública donde se realiza el trámite. Aplicación de encuestas y metodología de design thinking para comprender en profundidad por qué los usuarios solicitan presencialmente trámites que pueden realizar en línea y por qué no utilizan la Clave Única.
      Fuera de la UDD (especificar donde)
    • 14:30 - 15:50
      Trabajo de ordenamiento de ideas/hallazgos sobre por qué los usuarios siguen yendo al Registro Civil a realizar los trámites.
      Fuera de la UDD (especificar donde)
    • 16:00 - 17:20
      Presentación de hallazgos a comisión y profesores tutores y revisor del diseño de un prototipo de intervención para ambos servicios (Clave única y Certificado de Antecedentes).Entrega informe y avances día
      Fuera de la UDD (especificar donde)
  • Mayo 11
    • 10:00 - 11:20
      Continuación trabajo de campo por grupos en Registro Civil
      Fuera de la UDD (especificar donde)
    • 11:30 - 12:50
      Revisor con comisión de la División de Gobierno Digital y profesores sobre posibles soluciones que presentarán
      Fuera de la UDD (especificar donde)
    • 13:00 - 14:20
      Correcciones y diseño de prototipo de la solución final
      Fuera de la UDD (especificar donde)
    • 14:30 - 15:50
      Preparación presentación a comisión
      Fuera de la UDD (especificar donde)
    • 16:00 - 17:20
      Presentación del diseño del prototipo de intervención para ambos servicios (Clave única y Certificado de Antecedentes)
      Fuera de la UDD (especificar donde)