Semana i

Jornada patrimonial Barrio Huemul

CUPOS TOTALES: 30
(Mínimos para un correcto desarrollo: 5 alumnos Ingeniería Comercial, 15 Arquitectura, 10 Diseño)

Resumen

Consiste en generar un acercamiento profesional y académico de vínculos emprendedores con los vecinos del Barrio Patrimonial Huemul. La Municipalidad de Santiago posee más de 1.300 inmuebles declarados patrimonio, el 40% de su superficie. Pero en ellos existe una carencia creciente de modelos de sustentabilidad para la vida cotidiana de sus habitantes, por tanto de mantención de sus viviendas y de gestión de su ocupación. Esto conlleva un deterioro físico y social de los Barrios y hace inviable un modelo patrimonial de protección o resguardo teniendo otras prioridades pertinentes. Para responder a esta problemática, es necesario inyectar soluciones de innovación en el oficio de los habitantes, para que cuenten con herramientas suficientes para encarar sus necesidades laborales, de gestión y de recuperación de su tejido físico y social, obteniendo conocimiento específico de sustentación territorial. Este desafío pretende dar solución a los emprendimientos de, al menos, 14 mujeres, dueñas de casa que integran esta organización, a través de una asesoría de marketing, cuya inducción entregue insumos que les permita construir “una marca” con identidad barrial, lo que les permitirá la obtención de un plan de trabajo y el fortalecimiento de su imagen corporativa. Los alumnos generarán un modelo de ecosistema interdisciplinar, una feria de gestión patrimonial, y una asesoría técnica en respuesta a las necesidades detectadas. Día 1: Inducción teórica sobre los objetivos del trabajo en terreno. Contextualización Territorial del barrio a los alumnos por el equipo de barrio. Taller de presentación entre el grupo de mujeres y alumnos, para generar vínculos. División en equipos de trabajos por temática. Definición propuesta de intervención en este proyecto. Entrega de reporte individual o grupal. Día 2: Lluvia de ideas y trabajar idea de fuerza. Detección de las fortalezas y debilidades del grupo objetivo. Trabajo en Mesas de trabajo para el desarrollo de la idea o propuesta con las mujeres. Laboratorio Experimental para diseñar propuestas de trabajo. Entrega de reporte individual o grupal, según sea el caso, indicando sus avance. Día 3: Laboratorio Experimental para diseñar propuestas de trabajo. Elaboración informe escrito. Exposición de propuestas. La evaluación será a través de un informe escrito y la presentación de propuestas.

Tags

Información del Desafío

Profesor a Cargo

Carlos Maillet Aránguiz

Carrera/Programa donde hace clases

Arquitectura

Correo Electrónico

Colaboradores

- Xenia Barraza
- Fernanda Suarez Hormazábal
- Alejandra González
- María Cecilia Gutiérrez Rojas

Competencias especificas deseables en los participantes

Competencias genéricas asociadas al desafío

Requerimientos para la realización del desafío por parte de los alumnos

Traslados, alimentación, insumos tecnológicos personales.
- Llevar notebook.

Calendarización del Desafío

Los horarios en salas ver en sitio de toma de ramos

  • Abril 05
    • -
      Taller de presentación entre el grupo de mujeres y alumnos, para generar vínculos. División en equipos de trabajos por temática. Definición propuesta de intervención en este proyecto. Entrega de reporte individual o grupal
  • Abril 06
    • -
      Laboratorio Experimental para diseñar propuestas de trabajo. Entrega de reporte individual o grupal, según sea el caso, indicando sus avance.
  • Abril 07
    • -
      Presentación de propuestas Entrega informe escrito