Semana i

HAZTE MESTIZO! Sé parte de la rehabilitación de perros maltrados.

Cupos Disponibles

Resumen

En nuestro país los problemas sociales no son exclusivos de las personas. En el último tiempo categorías de productos relacionadas con animales y la tenencia de estos,  ha presentado un crecimiento sostenido, grandes innovaciones han hecho que nos encontremos con dueños de mascotas denominados Doglover, quienes tratan a sus mascotas como un integrante más de la familia, preocupándose del cuidado y desarrollo integral . Esta realidad presenta un contraste abismante cuando revisamos las cifras de perros maltratados, abandonados y en situación de calle.  Chile aún tiene una responsabilidad social importante que resolver.

La población de perros asciende a 4 millones, de los cuales un 38% son perros que viven en las calles  y de ellos el 52% son  callejeros que  tienen dueño, el restante 28% está en situación de abandono y en malas condiciones.  En Chile, no existen políticas públicas que logren regular la sobrepoblación y maltrato animal, ni una ley de protección, dado que actualmente las penas de cárcel por este motivo se modifican por el simple pago de una multa (que va desde 1 a 10 sueldos mínimos). Sin embargo, existen iniciativas como el proyecto de Ley de Tenencia responsable de animales que están siendo tramitada en el Congreso pero sin resolverse todavía, mientras los hechos de maltrato son van en aumento. Uno de los casos con mayor revuelo mediático en el último tiempo fue en la ciudad de Puerto Montt donde un can fue asfixido y torturado hasta morir.

Chilemestizo tiene como labor principal rescatar, rehabilitar y reinsertar a perros en situación de abandono o maltrato, específicamente enfermos, que han sufrido accidentes graves o de avanzada edad, que requieren tratamientos y cuidados específicos para su rehabilitación o mejorar su calidad de vida. En algunos casos se logra la rehabilitación y posterior adopción, pero en casos de perros parapléjicos o de avanzada edad, es más complejo por las necesidades que demanda su condición. Es por eso, que para esta fundación se hace necesario mantener una red de apoyo que sea parte de esta Fundación para poder otorgar los cuidados integrales a los más de 60 perros que tiene a su cargo. De ellos algunos en recuperación y otros en espera de ser adoptados.

La mantención mensual promedio por perro es de $50.000.- La cantidad actual de benefactores es de 30, cifra  que no permiten cubrir integralmente con las necesidades de los perros. ( implementación idónea que permita la eficiente y eficaz rehabilitación).

Este desafío consiste  en encontrar, durante estos tres días, a personas comprometidas con la causa a través de su aporte mensual como SocioMestizo para lograr mejorar y aumentar la capacidad del lugar donde se albergan estos perros y asimismo llegar a formar una sala de rehabilitación con la implementación y profesionales necesarios. Así mejorar aún más la calidad de vida de muchos perros maltratados y abandonas en situaciones complejas.

El costo de obra de la sala de rehabilitación en una primera etapa son alrededor de $4.000.000.- que implica construcción, revestimiento, ventana y terminaciones para posteriormente realizar la implementación con los instrumentos necesarios de atención médica que implica $3.000.000.- aprox adicionales.

Cada SocioMestizo es una oportunidad concreta de seguir ayudando a tantos perros en situación de abandono y serán los embajadores para dar a conocer esta labor de la Fundación y ser parte de esta causa que se transformara en una herramienta potente para lograr erradicar este mal social.

Tags

Información del Desafío

Profesor a Cargo

Pivonka Loza Soto

Carrera/Programa donde hace clases

Periodismo, Publicidad

Colaboradores

Profesor a Cargo

Antonia Rodríguez Herrera

Carrera/Programa donde hace clases

Periodismo, Publicidad

Colaboradores

Profesor a Cargo

Paulina Díaz Alzamora

Carrera/Programa donde hace clases

Periodismo, Publicidad

Colaboradores

Evaluación del Desafío

Forma en que serán evaluados los alumnos: Concreción de nuevos socios de ChileMestizo que se comprometan a realizar un aporte mensual según la propuesta de cada grupo.

Aspectos que serán fundamentales en la evaluación (objetivos que deben cumplirse):
Realización de una estrategia comunicacional que permita dar a conocer la realidad y la labor de Chile Mestizo sensibilizando a sus audiencias para concretar la incorporación de nuevos socios.
Registro y conclusiones del Desafío: a través de la edición de un video que deberá contener un relato coherente y sintético de la jornada. Incluir testeo, decisiones de cambio e iteraciones del prototipo final.

Costo asociado al alumno

Traslados de trabajo a terreno y almuerzos ($15.000)

Cupos del desafío

30

Lugar de realización

Dentro de Santiago / RM, con tiempos acotados dentro de UDD / En espacios urbanos, campus RESB

Calendarización del Desafío

  • Abril 05
    • -
      Formulación de estrategia para captar los fondos necesarios para Fundación Chilemestizo y entregar la propuesta por grupos de trabajos definidos.
  • Abril 06
    • -
      Trabajo en terreno según estrategia propuesta para recaudación de fondos o SociosMestizos.
  • Abril 07
    • -
      Presentación final de resultados obtenidos con presencia de perros de la Fundación ChileMestizo

Competencias del Desafío

* Responsabilidad Pública

Conocimiento del contexto social y el compromiso con la solución de problemas públicos.

* Comunicación

Construcción de un discurso persuasivo coherente con el planteamiento de sus ideas y estrategias, con una clara intención comunicativa, considerando a su audiencia.

* Pensamiento Estratégico

Creación de una estrategia coherente con el grupo objetivo y el desafío planteado, que permita cumplir con las metas propuestas.