Semana i

¿Cuál es tu nivel de conocimiento en programación? / PaisDigital

Cupos Disponibles

Resumen

Desafío de habilidades digitales: ¿Cuál es tu nivel de conocimiento en programación?
El desafío de Educación debiese ser en torno a los estudiantes de último año de pedagogía, para conocer sus conocimientos en programación. Eso nos daría una información muy valiosa para todos los programas trabajados en la institución y sobre todo para incluir la programación como asignatura en el Plan Curricular Nacional.
Se requiere:
-Desarrollar un estudio preliminar en las principales universidades tradicionales y privadas en sus carreras de pedagogía, a nivel de clientes (alumnos de pregrado), prestadores de servicio (cuerpo académico) e infraestructura (malla curricular, laboratorios etc)
-Identificar el posicionamiento de cada institución en la materia, y las principales brechas a nivel nacional.
-Identificar a nivel internacional las mejores prácticas y que variables claves permiten sustentar dichos modelos.
-Para su correcta ejecución se requerirá un intensivo trabajo en research y entrevistas en con entrevistas en diversas universidades por definir
-Si realmente quieres formar parte de este desafío y como impactará el capital humano en temas IT contáctanos.

Tags

Información del Desafío

Profesor a Cargo

Rocío Leiva Domancich

Carrera/Programa donde hace clases

Colaboradores

Ricardo Dorado Correa

Evaluación del Desafío

Forma en que serán evaluados los alumnos: Producto final
Aspectos que serán fundamentales en la evaluación (objetivos que deben cumplirse): • Investigación Internacional: tendencias y mejores prácticas
• Investigación Nacional: entrevistas en terreno en las principales universidades privadas y públicas del país. Énfasis en alumnos de pre-grado, cuerpo docente e infrastructura para soportar el modelo.
• Se requiere de un equipo multidisciplinario para el modelo de entrevista y análisis de datos.
• Se priorizará aquellos alumnos con especial interés en temas de innovación y emprendimiento para la pedagogía del futuro
• El entregable final consistirá de un informe de diagnóstico nacional e internacional, análisis de la situación actual y propuestas de soluciones.

Costo asociado al alumno

Transporte en Santiago y potenciales licencias de software.

Cupos del desafío

30
(Mínimos para su correcto desarrollo: 7 Pedagogía Básica, 5 Ingeniería Civil Industrial)

Lugar de realización

Dentro de Santiago / RM, con tiempos acotados dentro de UDD

Calendarización del Desafío

  • Abril 05
    • -
      Proponer modelos y resumen de los logros diarios. País Digital
  • Abril 06
    • -
      Aplicación de modelos y resumen principales logros del día
  • Abril 07
    • -
      Preparación informe final (word) y presentación ejecutiva (powerpoint)

Competencias del Desafío

* Emprendimiento y Liderazgo

Creatividad e innovación, Toma de decisiones, Trabajo en equipo, Motivación de logro.

* Responsabilidad Pública

Conocimiento del contexto social, Compromiso con la solución de problemaspúblicos.

* Ética

Amor al trabajo bien hecho.

* Autonomía

Visión Estratégica, Confianza en sí mismo, Orientación al aprendizaje.

* Comunicación

Coherencia entre lenguaje verbal y no verbal, Interés en la audiencia, Fundamentación y contra-argumentación.

* Eficiencia

Análisis de la situación y su contexto, Planificación, Optimización de recursos, Administración adecuada del tiempo, Orientación a la calidad.

* Visión Analítica

Capacidad de identificar componentes de un problema y de desagregarlos para reorganizarlos racionalmente, Pensamiento crítico, Búsqueda y reconocimiento de información significativa, Organización de la información.

* Visión Global

Visión interdisciplinaria, Visión estratégica.