Semana i

      8, 9 y 10 Mayo

Barrista e Hincha UC vs Vecino estadio. ¿Cómo mejorar la cooperación, comunicación y relación?

CUPOS TOTALES: 20

DESCRIPCIÓN

El desafío busca regular el contacto del hincha del Club Deportivo Universidad Católica con el vecino de San Carlos de Apoquindo y generar un respeto mutuo en el que el vecino apoye estos eventos deportivos que dan vida a su barrio, y el hincha cuide del entorno próximo, a través de la elaboración de propuestas de mejora por parte de los alumnos. En el año 1988 se inaugura el estadio San Carlos de Apoquindo perteneciente al Club Deportivo Universidad Católica, el sector donde se enclavo era un descampado, con el pasar de los años la urbanización rodeo el recinto. A la vez, el público e hinchada del club fueron perdiendo libertades dado que el entorno exigía cada vez más resguardos, lo que imposibilitó la realización de los partidos llamados “clásicos” en la precordillera. El año 2011 se autorizó jugar estos encuentros en el estadio de la UC bajo estrictas normas de seguridad, generando alarma entre algunos de los vecinos, a pesar de que hasta el año 2017 no se han generado destrozos considerables. A pesar de lo mencionado la relación entre Barrista e Hincha UC y los Vecino del estadio no ha mejorado y el problema del atochamiento es cada vez mayor, dado el creciente interés del hincha cruzado en asistir a los partidos, lo que perturba tanto a vecinos como a hinchas. Para ello los alumnos 1) Entrevistaran a los vecinos de los estadios de la Región Metropolitana y Región de Valparaíso y a los hinchas en los días de partido, con el fin de recopilar las distintas apreciaciones sobre los principales problemas que los aquejan y sus opiniones sobre la solución de los conflictos existentes y los miedos latentes de ambas partes; 2) Visitarán los estadios para conocer al hincha, realidad y entorno; 3) Elaborarán propuestas de mejoras en relación a ingreso y desalojo de los recintos, respeto mutuo, resolución de conflictos, relación con carabineros, contacto con hincha visitante. El desafío será evaluado a través de una presentación oral de las propuestas de mejora.

Tags

Información del Desafío

Profesor a Cargo

Nicolás Rodríguez Rioseco

Correo Electrónico

Colaboradores

- Natalia García Schwaneck

Requerimientos para la realización del desafío por parte de los alumnos

Alimentación para los días de encuestas y de traslados a otros recintos deportivos

Calendarización del desafío

Los horarios asignados en espacios físicos como: salas de clases, talleres, laboratorios de computación, serán especificados en el sitio miUDD (mi.udd.cl).

Recuerde que los horarios (pueden variar) y además que sólo se informan los que están en espacios físicos dentro de la UDD.
En caso de tener actividades fuera del campus, los responsables del desafío les informarán a través de Canvas (udd.instructure.cl) o correo electrónico.

  • Abril 05
    • -
      Presentación del problema existente, objetivos del desafío, división de grupos y descripción de aspectos a investigar. Reporte diario.
  • Abril 06
    • -
      Levantamiento de información Realizar entrevistas a los vecinos (sobre desmanes, medidas de seguridad, conectividad vial). Análisis de información según carreras de especificación. Discusiones grupales: posibles soluciones, vías alternativas, cortes de camino, actividades de relacionamiento
  • Abril 07
    • -
      Presentación de propuesta con mejoras definidas, pensando en una posible ampliación