Semana i

      8, 9 y 10 Mayo

Barrio Italia: Simbiosis entre historia, cultura y comercio

CUPOS TOTALES: 20
(Mínimos para un correcto desarrollo: 6 Ingeniería Comercial, 3 Periodismo, 2 Psicología)

DESCRIPCIÓN

Poner a prueba la capacidad creativa de los alumnos, a través de prácticas y tecnologías innovadoras basadas en el trabajo de equipo para lograr generar soluciones concretas y además implementarlas. Se iniciará con el cómo recolectar 300 encuestas a empresarios y comerciantes de Barrio Italia, para lograr visualizar en mayor detalle el ecosistema de comercio y turismo urbano que se genera en el sector. Luego de ello, se analizarán los datos y extraerán conclusiones en base a los principales descubrimientos y hallazgos. Para finalmente obtener como resultado final un reporte final que logre sintetizar los principales resultados y hallazgos obtenidos de las 300 encuestas que fueron aplicadas. Podrían presentarse estos datos a la asociación Barrio Italia junto a los alumnos sujeto a disponibilidad de la Asociación. DÍA 1: Introducción e Implementación: Introducción y presentación del desafío hacia los alumnos. Se explicará por qué la importancia de estudiar a cabalidad a Barrio Italia a través del management como un centro histórico, dónde se genera un ecosistema de comercio y turismo urbano: -Coordinar estrategias en equipo aplicando capacidad creativa de cada uno de los participantes para generar soluciones (En este caso concreto, planificar la ruta de entrevistados y horarios). -Salir a terreno para lograr suministrar 300 encuestas a empresarios y comerciantes de Barrio Italia. DÍA 2: Implementación y Análisis: -Salir a terreno para continuar y finalizar el suministro de 300 encuestas a empresarios y comerciantes de Barrio Italia. -Iniciar el análisis de los datos recolectados. DÍA 3: Implementación y Entrega Final: -Continuar el análisis de los datos recolectados, generando conclusiones en base a los principales hallazgos encontrados. -Generación de un reporte final que englobe lo más relevante del instrumento aplicado los días anteriores junto a sus resultados. Los alumnos serán evaluados tanto en evaluaciones de proceso como el producto final que desarrollen.

Tags

Información del Desafío

Profesor a Cargo

Erica Salvaj Carrera

Correo Electrónico

Profesor a Cargo

Stefanía Pareti

Correo Electrónico

Requerimientos para la realización del desafío por parte de los alumnos

Traslados para suministrar las entrevistas en Barrio Italia. Almuerzo diario.

Calendarización del desafío

Los horarios asignados en espacios físicos como: salas de clases, talleres, laboratorios de computación, serán especificados en el sitio miUDD (mi.udd.cl).

Recuerde que los horarios (pueden variar) y además que sólo se informan los que están en espacios físicos dentro de la UDD.
En caso de tener actividades fuera del campus, los responsables del desafío les informarán a través de Canvas (udd.instructure.cl) o correo electrónico.

  • Abril 05
    • -
      Trabajo en Salida a terreno para suministrar las encuestas.
  • Abril 06
    • -
      Continuación de trabajo. Iniciado el día 1 en terreno y además en sala según la división de funciones. Evaluación preeliminar de desarrollo de actividades por equipo (30% de la nota final).
  • Abril 07
    • -
      Entrega final de todas las actividades solicitadas en día 1 (Reporte Final) y cierre de actividad y agradecimientos a todos los alumnos participantes. Evaluación final de actividades por equipo (70% de la nota final).