Semana i

      8, 9 y 10 Mayo

Arte de Guerrilla y Energía: empodera al transeúnte ante la problemática del cambio climático

CUPOS TOTALES: 24

DESCRIPCIÓN

El Arte de guerrilla es una forma de arte urbano que podría definirse como “Cualquier obra de arte anónima (…) instalada, actuada o adherida a espacios públicos con el claro objetivo de alterar el mundo de una manera creativa o que aliente el pensamiento”  (SMITH, Keri: Guerrilla art kit, 2016)

Según la encuesta de cambio climático 2016, a pesar de que un 90% de los chilenos perciben el cambio climático como algo grave, cerca del 65% siente que el cambio climático está fuera de su control (MMA, 2016). Lo anterior contrasta fuertemente con los datos de emisiones: Cerca del 34% de la energía eléctrica consumida en Chile es de responsabilidad de los sectores residenciales y comerciales (CNE: 2014), y un 29% de la emisión de gases de efecto invernadero es producto de la generación eléctrica (MMA, 2011). El desafío plantea utilizar el lenguaje del arte de guerrilla como una manera de generar insumos para instalar la problemática del cambio climático y el ahorro de energía en la discusión cotidiana. Esto como una manera de empoderar al transeúnte como agente de cambio y demostrar que a escala ciudadana se pueden lograr resultados -no sólo inmediatos – si no que de alto impacto. Para esto, deberán identificar un problema energético local; para luego diseñar y construir pequeñas intervenciones (prototipos) innovadoras que tendrán por finalidad instalar la problemática descubierta en quienes interactúen con él. Los estudiantes tendrán un tope máximo de $15.000 por grupo para la adquisición de materiales, por lo que será relevante plantear el proyecto desde la recuperación de materiales en desuso. Por último, los estudiantes deberán montar las propuestas en el Campus, quedando expuestas a la comunidad UDD.

Tags

Información del Desafío

Profesor a Cargo

Lucas Vásquez Gimeno

Correo Electrónico

Requerimientos para la realización del desafío por parte de los alumnos

- Alimentación por 3 días

Calendarización del desafío

Los horarios asignados en espacios físicos como: salas de clases, talleres, laboratorios de computación, serán especificados en el sitio miUDD (mi.udd.cl).

Recuerde que los horarios (pueden variar) y además que sólo se informan los que están en espacios físicos dentro de la UDD.
En caso de tener actividades fuera del campus, los responsables del desafío les informarán a través de Canvas (udd.instructure.cl) o correo electrónico.

  • Abril 05
    • -
      Corrección de Propuestas de prototipos y problemáticas energéticas
  • Abril 06
    • -
      Construcción de los prototipos (reporte diario). Este proceso será guiado por el profesor.
  • Abril 07
    • -
      Cierre de la actividad