Semana i

      8, 9 y 10 Mayo

Arte Complejo

CUPOS TOTALES: 40

DESCRIPCIÓN

Estudiaremos la belleza oculta en los números imaginarios y en la geometría fractal. Los fractales son imágenes cuya estructura básica se repite a distintos niveles de magnificación, dando origen a estructuras de alta complejidad gráfica. El objetivo final del desafío es explorar la complejidad de estas formas geométricas y su aplicación para describir objetos reales. El desafío está organizado en tres actividades principales: (1) módulo teórico, en donde daremos a conocer los fundamentos matemáticos dela geometría fractal, (2) modulo programático, en donde usaremos algoritmos computacionales para generar estas imágenes, y (3) módulo impresión y montaje en una galería. En el primer día se hará una clase presencial de introducción a la geometría fractal. Usando estos conceptos, y en un entorno computacional de alto desempeño, el desafío consiste en generar y visualizar funciones matemáticas como el Set de Mandelbrot, Set de Julia, o formas graficas de la Serie de Fibonacci, resaltando en cada caso la belleza oculta en estas construcciones. Luego, las mejores visualizaciones serán impresas en posters y presentadas en una mini-galería de arte en la universidad a realizarse el último día de trabajo. El desafío está abierto a todos los alumnos de la universidad. Idealmente se requiere habilidades de programación (por ejemplo, Matlab, C, fortran) pero no es obligatorio. Se necesita curiosidad científica, mente abstracta, y una inclinación hacia temas nerd. ¡Si te gustó el desafío Chaos Explorer! de 2016, este es tu desafío.

Tags

Información del Desafío

Profesor a Cargo

Gabriel Candia Agusti

Correo Electrónico

Profesor a Cargo

Leonardo Ferres

Correo Electrónico

Requerimientos para la realización del desafío por parte de los alumnos

- Solo alimentación más transporte a INRIA (metro Escuela Militar)
- Cámara fotográfica

Calendarización del desafío

Los horarios asignados en espacios físicos como: salas de clases, talleres, laboratorios de computación, serán especificados en el sitio miUDD (mi.udd.cl).

Recuerde que los horarios (pueden variar) y además que sólo se informan los que están en espacios físicos dentro de la UDD.
En caso de tener actividades fuera del campus, los responsables del desafío les informarán a través de Canvas (udd.instructure.cl) o correo electrónico.

  • Abril 05
    • -
      Trabajo en grupo. Implementación de algoritmos y generación preliminar de figuras fractales Informe de avance
  • Abril 06
    • -
      Impresión de posters y montaje de galería de arte. Cada grupo debe resumir y explicar al comité evaluador los aspectos técnicos de su creación.