Semana i

      8, 9 y 10 Mayo

App de simulación virtual de urgencias pediátricas

CUPOS TOTALES: 18
(Mínimos para un correcto desarrollo: 2 alumnos de Medicina, 2 de Diseño de Interacción Digital y 2 de Diseño Gráfico)

Resumen

El desafío es el diseño de una herramienta de simulación virtual para el entrenamiento de toma de decisiones médicas en urgencia pediátrica a partir de un caso clínico prediseñado. Características del desafío: 1) se conformará un máximo de 3 (tres) grupos interdisciplinarios con máximo de 6 (seis) alumnos por grupo y al menos un estudiante de medicina en cada grupo; 2) los grupos actuarán en competencia y todos recibirán un mismo caso clínico que deben utilizar para el desarrollo de la App; 3) habrá 1 (una) tutoría inicial para todos los grupos, con el Profesor y el colaborador, en dependencias del Centro de Simulación Clínica del Hospital Padre Hurtado donde se explicará la importancia de la simulación clínica y el rol de la simulación virtual para el entrenamiento de profesionales de la salud; 4) se entregará un pendrive con el caso clínico, la presentación inicial de simulación virtual y un video de una simulación de urgencia de adulto para que los grupos tengan una referencia de como son los entornos clínicos; 5) se espera que los grupos se organicen identificando, al menos, un líder, un responsable de comunicaciones con los docentes y un responsable de llevar registros de procesos y avances; 6) los grupos deben seleccionar los medios digitales para el desarrollo de la aplicación, deben identificar las formas posibles de interacción (ventanas con alternativas, solicitud de exámenes, imágenes de examen físico, etc.) y desarrollar el demo de la App; 7) los grupos contarán con 1 (una) entrevista grupal para revisar los avance del diseño del App, el jueves 6 de Abril, con ambos docentes, en dependencias de la Escuela de Medicina (Las Condes); 8) el Profesor dispondrá de tiempo adicional para los grupos que lo soliciten, el día viernes 7 de Abril; 9) durante estas reuniones, un integrante de cada Grupo será responsable de tomar nota de los avances, hitos y macro tareas realizados en una Bitácora, la cual deberá ser mostrada en cada una de las Tutorías y entregada al Profesor al inicio de la presentación final; 10) la  evaluación constará de la entrega de una Bitácora (30%) y un producto final, el que debe ser presentado en grupo frente a todo el equipo de trabajo (70%).

Tags

Información del Desafío

Profesor a Cargo

Soledad Armijo Rivera

Carrera/Programa donde hace clases

Medicina

Correo Electrónico

Profesor a Cargo

Carolina Acuña Mujica

Carrera/Programa donde hace clases

Medicina

Correo Electrónico

Colaboradores

Pablo Reyes Aramburu

Competencias especificas deseables en los participantes

Competencias genéricas asociadas al desafío

Requerimientos para la realización del desafío por parte de los alumnos

Almuerzo y traslado para cada participante.

Calendarización del Desafío

Los horarios en salas ver en sitio de toma de ramos

  • Abril 05
    • -
      Trabajo autónomo de los grupos (acompañados por colaborador): revisión pendrive Simulación Clínica, búsqueda de los medios digitales para desarrollo de aplicación e identificación de las formas posibles de interacción. Primera propuesta App.
  • Abril 06
    • -
      Trabajo autónomo de los grupos
  • Abril 07
    • -
      Entrega bitácora Presentación producto final