Semana i

      8, 9 y 10 Mayo

7 Pecados Capitales

CUPOS TOTALES: 27
(Mínimos para su correcto desarrollo: 5 Diseño Gráfico, 2 Diseño Ambientes y Objetos, 2 Bachillerato en Humanidades)

DESCRIPCIÓN

El desafío es un ejercicio de observación analítica y crítica sobre problemáticas cotidianas urbanas, un diagnóstico en forma de  relato sobre la manera en que convivimos con la ciudad y entre nosotros. En grupos, de máximo 3 alumnos, tendrán que identificar dónde están los 7 pecados capitales de Santiago: ira, pereza, lujuria, gula, avaricia, envidia y soberbia. Mediante la observación en terreno -la calle- específicamente en las comunas de Providencia y Santiago, entre el eje Av. Alameda y el río Mapocho, deberán sostener una visión analítica y pensamiento crítico para encontrar las historias cotidianas que contengan estos “pecados”. La intención es poder constatar y retratar el modo en que vivimos, lo cual es parte fundamental en la resolución de un proyecto. Antes de comenzar con el trabajo de campo desarrollaremos estrategias grupales para generar estas herramientas. Al finalizar el registro de estos “pecados” a través de fotografías, entrevistas, esquemas y dibujos se les pedirá a cada grupo que depuren la información, transformándolas en 7 evidencias gráficas, las que serán presentadas en un montaje lúdico y abierto al análisis de sus pares y profesores. Esta última etapa desarrolla la capacidad de trabajo en equipo y relaciones interpersonales, al mismo tiempo que abre la discusión a otras disciplinas para generar debate y concientización. El propósito es que los alumnos re-descubran la ciudad, la miren con “otros ojos”. En la búsqueda de estos “pecados capitales” esperamos encuentren no sólo las falencias en la vida urbana de hoy, sino además explicitar la responsabilidad sobre el contexto en que vivimos y el entendimiento de que si identificamos dónde están los problemas, seremos capaces de crear nuevas soluciones.

Tags

Información del Desafío

Profesor a Cargo

Patricio Nunes Berrio-Ochoa

Correo Electrónico

Profesor a Cargo

Cristián Alvarado Espinoza

Correo Electrónico

Requerimientos para la realización del desafío por parte de los alumnos

Traslado y Alimentación

Calendarización del desafío

Los horarios asignados en espacios físicos como: salas de clases, talleres, laboratorios de computación, serán especificados en el sitio miUDD (mi.udd.cl).

Recuerde que los horarios (pueden variar) y además que sólo se informan los que están en espacios físicos dentro de la UDD.
En caso de tener actividades fuera del campus, los responsables del desafío les informarán a través de Canvas (udd.instructure.cl) o correo electrónico.

  • Abril 05
    • -
      Salida a terreno y levantamiento de la información
  • Abril 06
    • -
      Depuración de la información con los profesores
  • Abril 07
    • -
      Montaje de la presentación