Semana i

      8, 9 y 10 Mayo

15 minutos (o más) de fama. Nosotros y los demás en la comunicación fotográfica.

CUPOS TOTALES: 20

DESCRIPCIÓN

En los años sesenta el artista plástico estadounidense Andy Warhol profetizó un futuro donde la fama vinculada a la representación visual se habría vuelto en algo efímero y todos, en este sentido, habríamos tenido quince minutos de fama. Según él la jerarquía de lo que merecía ser representado – y de quién tenía el derecho de la representación en la sociedad – estaba enfrentando una revolución. El desafío “15 minutos (o más) de fama”, propone como espacio de trabajo y de discusión colectiva con la fotografía y los fotógrafos como protagonistas. El objetivo es realizar una exposición fotográfica colectiva que ponga en evidencia la capacidad individual de crear y comunicar, a través de la cámara fotográfica, una narración personal sobre un tema específico de la sociedad chilena. Además, con la ayuda de conceptos antropológicos básicos (sociedad, subjetividad, cultura, etc.) las fotografías serán la excusa para abarcar la importancia de lo visual en la comunicación entre seres humanos y en la estructuración de una conciencia individual y social. El trabajo tendrá como objeto de análisis y como sujeto fotográficos – que se podría definir como el campo de investigación – la ciudad de Santiago, y se desarrollará en tres partes: la primera parte estará enfocada en el proceso creativo libre y llevará a los alumnos a producir un trabajo fotográfico de tipo “serial”; la segunda parte se realizará investigando fotográficamente un sujeto específico para ejercitar la capacidad de cada uno de los alumnos de imaginar una historia; en la tercera y última parte del desafío los alumnos analizarán el trabajo hecho y a través de un proceso de revisión, selección y reordenamiento crearán su propia narración fotográfica. Al concluir la semana todos los proyectos individuales se imprimirán y volverán a ser parte de la exposición colectiva del taller.

Tags

Información del Desafío

Profesor a Cargo

Gianluigi Gurgigno

Correo Electrónico

Colaboradores

- María Francisca Vargas Serani

Requerimientos para la realización del desafío por parte de los alumnos

Impresión de fotos ($15.000), traslados, almuerzos

Calendarización del desafío

Los horarios asignados en espacios físicos como: salas de clases, talleres, laboratorios de computación, serán especificados en el sitio miUDD (mi.udd.cl).

Recuerde que los horarios (pueden variar) y además que sólo se informan los que están en espacios físicos dentro de la UDD.
En caso de tener actividades fuera del campus, los responsables del desafío les informarán a través de Canvas (udd.instructure.cl) o correo electrónico.

  • Abril 05
    • -
      Entrega de las fotos tomadas mediante envío digital e impresión individual
  • Abril 06
    • -
      Entrega de las fotos tomadas mediante envío digital e impresión individual
  • Abril 07
    • -
      Inauguración pública