Semana i

180-Terminemos con la situación de calle/ Hogar de Cristo

Cupos Disponibles

Resumen

Este desafío es una invitación a conocer la realidad invisible que viven miles de personas que, al no tener un lugar donde vivir, encarnan la máxima expresión de la pobreza y la exclusión social. La invitación, dirigida a estudiantes de todas las disciplinas, es a idear alternativas/propuestas para la inclusión social de personas que por cuestiones familiares, pobreza o falta de oportunidades, entre otras, se encuentran en situación de calle. Este es un fenómeno social que no sólo afecta a los que se encuentran viviendo en la calle, sino que a la sociedad en su conjunto, por lo que trabajar en su superación es responsabilidad de todos. El Estado y las políticas públicas han mostrado interés por este fenómeno (se estima que ya hay más de 15.000 personas en esta situación): pero las alternativas suelen ser más bien asistenciales, lo que no permite generar promoción o cambio social. En ese contexto, ¿cómo desde la sociedad civil podemos pensar, soñar alternativas reales de solución para este grupo humano? El objetivo es que desde una mirada innovadora y multidisciplinaria, ustedes estudiantes, nos ayuden a pensar posibles alternativas de solución, considerando los principales cambios que se requiere realizar en nuestra sociedad para lograr la inclusión social de estas personas. Se hará una investigación en terreno, visitarán programas de la Fundación, indagarán en la literatura internacional, realizarán entrevistas con el equipo y con personas en situación de calle, lo que será complementado con reuniones con expertos, para llegar finalmente a generar una propuesta grupal que puede orientarse al trabajo global con personas en situación de calle, o algún aspecto o dimensión específica, como vivienda, trabajo, salud, entre otros, y se expondrá a un equipo de la Fundación y de la Universidad. Finalmente, el desafío será evaluado, a través de una presentación grupal, por una comisión mixta compuesta por profesores UDD y miembros de la comunidad Hogar de Cristo.

 

Tags

Información del Desafío

Profesor a Cargo

Luis Ossa Saldivia

Carrera/Programa donde hace clases

no hace clases

Colaboradores

Evaluación del Desafío

Forma en que serán evaluados los alumnos:
Presentación en grupo (50%)
Monitoreo diario de avances (50%)

Aspectos que serán fundamentales en la evaluación (objetivos que deben cumplirse): innovación de la propuesta Reflexión crítica Número de actividades realizadas para la elaboración de la propuesta

Costo asociado al alumno

transporte

Cupos del desafío

30

Lugar de realización

Dentro de Concepción/ Región del Biobío con tiempos acotados en la UDD Especificar dónde: Gran Concepción

Calendarización del Desafío

  • Mayo 10
    • 9:30 - 12:20
      Inducción: Explicación del desafío. Situación de calle en la región, estrategia Social HC.
      Fuera del campus
    • 12:30 - 13:50
      Entrevista con expertos
      Fuera del campus
    • 15:25 - 16:45
      Elaboración de entrevistas
      Fuera del campus
    • 16:50 - 19:40
      Entrevistas y visitas a terreno (incluida ruta nocturna)
      Fuera del campus
    • 19:40 - 21:00
      Monitoreo de avances 1: Video grupal (3 estudiantes indican principales avances o aprendizajes del día)
      Fuera del campus
  • Mayo 11
    • 9:30 - 10:50
      Lectura de evidencia nacional e internacional
      Fuera del campus
    • 11:00 - 12:20
      Análisis de la información recolectada e identificación de posibles propuestas y soluciones
      Fuera del campus
    • 14:00 - 18:15
      Visita a programas y entrevistas con expertos.
      Fuera del campus
    • 18:15 - 19:35
      Monitoreo de avances 2: envío vía mail de hoja de reflexión de 1 página de extensión con principales aprendizajes del día.
      Fuera del campus
  • Mayo 12
    • 21:30 - 12:20
      Elaboración propuesta grupal
      Fuera del campus
    • 14:00 - 15:20
      Presentación final
      Fuera del campus

Competencias del Desafío

* Responsabilidad Pública

Conocimiento del contexto social, Pensamiento crítico, Compromiso con la solución de problemas públicos.

* Visión Analítica

Capacidad de identificar componentes de un problema y de desagregarlos para reorganizarlos racionalmente, Pensamiento crítico, Organización de la información.

* Visión Global

Visión interdisciplinaria, Flexibilidad, Reconocimiento del mundo globalizado, Visión estratégica.