Semana i

SIDC023. Mejorando el cuidado del cuidador de pacientes postrados

CUPOS TOTALES: 20

Resumen

¿Sabías que a nivel mundial el tema del envejecimiento de la población está adquiriendo cada día mayor importancia? Los retos del rápido envejecimiento de la población son comunes no sólo en Europa, sino también, en Chile.
Un estilo de vida poco saludable sumado a precarias condiciones socioeconómicas llevan al anciano a una situación de mayor vulnerabilidad, llegando -en algunos casos- a perder su autonomía, debiendo depender de otra persona para poder realizar sus actividades diarias. En la actualidad, cada vez son más los adultos mayores que se encuentran postrados en su hogar, debiendo estar al cuidado de un familiar. Por esta razón nos preguntamos ¿el cuidador de un paciente postrado tiene noción de la importancia de su autocuidado?. Te invitamos a indagar en este tema que no sólo está dirigido a estudiantes del área de la salud, sino también a estudiantes que se sientan identificados o tienen un familiar que actualmente desempeña el rol de cuidador. Súmate y participa!

Tags

Información del Desafío

Responsable del desafío

María Elena Lagos Garrido

Carrera/Programa donde hace clases

Enfermería

Correo Electrónico

Colaboradores

Ingrid Briones (ingrid.briones@redsalud.gov.cl)

Competencias especificas deseables en los participantes

Empatía y muchas ganas de participar en este desafío.

Competencias genéricas asociadas al desafío

Responsabilidad Pública

Eficiencia

Disciplinas que podría aportar de mejor forma el desarrollo de la solución al desafío

Ciencias de la Salud

Ingeniería

Diseño

Requerimientos para la realización del desafío por parte de los alumnos

Computador o dispositivo móvil que permita buscar información. Smartphone o cámara fotográfica. Almuerzo y colación de los tres días.