Semana i

SIDC014. Guarda el cepillo: Diseña el cepillero de tu región.

CUPOS TOTALES: 20

Resumen

Si te gusta el diseño de objetos, si te motivan los problemas actuales de salud pública, si te gustan los niños y su bienestar, o si eres un creativo innato, este es el desafío para ti. Buscamos diseñar un prototipo de cepillero para nuestros niños de escuelas y/o jardines. El mejor diseño concursará de un fondo de licitación del SEREMI de salud para poder ejecutarlo y será distribuido entre las escuelas de la región del Bío-Bío.

Tags

Información del Desafío

Responsable del desafío

Cristina Natividad Zurita Figueroa

Carrera/Programa donde hace clases

Odontología

Correo Electrónico

Responsable del desafío

Pamela Vargas Reyes

Correo Electrónico

Colaboradores

Sergio Vergara Romero (sergiovergararomero@gmail.com)

Competencias especificas deseables en los participantes

Creatividad.

Competencias genéricas asociadas al desafío

Emprendimiento y Liderazgo

Autonomía

Disciplinas que podría aportar de mejor forma el desarrollo de la solución al desafío

Ciencias de la Salud

Ingeniería

Diseño

Requerimientos para la realización del desafío por parte de los alumnos

Traer computador personal, almuerzos, material adicional para prototipado en caso de ser necesario.

Calendarización del Desafío

Los horarios en salas ver en sitio de toma de ramos

  • Mayo 09
    • 9:30 - 10:50
      Presentación problemática, contextualización y bases del concurso del SEREMI. Conformación de equipos.
      Espacio tipo taller
    • 11:00 - 12:20
      Metodología Design Thinking: Empatizar y definir el problema. ¿quién vive el problema? ¿cómo vive el problema? ¿dónde y cómo lo vive? (cada grupo debe responder estas preguntas y exponerlas).
      Espacio tipo taller
    • 14:00 - 15:20
      Búsqueda de información (los alumnos deberán buscar ejemplos de este problema en el mundo, materiales, contexto chileno actual, costos, etc)
      Laboratorio de computación
    • 15:25 - 16:45
      Metodología Design Thinking: ¿cómo podríamos solucionar el problema?. Taller ideación, brainstorming.
      Espacio tipo taller
    • 16:50 - 18:10
      Presentación de cada grupo (evaluación de proceso).
      Espacio tipo taller
  • Mayo 10
    • 9:30 - 10:50
      Trabajo fuera de aula: empatía con el usuario, visita en terreno, ejercicio de observación (Institución CONIN).
      Fuera de los campus de la UDD
    • 11:00 - 12:20
      Trabajo fuera de aula: empatía con el usuario, visita en terreno, ejercicio de observación (Institución CONIN).
      Fuera de los campus de la UDD
    • 12:30 - 13:50
      Trabajo fuera de aula: empatía con el usuario, visita en terreno, ejercicio de observación (Institución CONIN).
      Fuera de los campus de la UDD
    • 14:00 - 15:20
      Preparación de conceptos de prototipo, trabajo grupal respecto definir diseño del prototipo (qué voy a prototipar, para quién, contexto donde se utilizará)
      Espacio tipo taller
    • 15:25 - 16:45
      Exposición de conceptos de prototipo, trabajo grupal respecto definir diseño del prototipo (qué voy a prototipar, para quién, contexto donde se utilizará)
      Espacio tipo taller
    • 16:50 - 18:10
      Prototipado.
      Espacio tipo taller
    • 18:15 - 19:35
      Prototipado.
      Espacio tipo taller
  • Mayo 11
    • 9:30 - 10:50
      Presentación tipo pitch de los prototipos y evaluación de éstos por parte de la comisión (docentes del desafío y evaluador externo del SEREMI de salud). Pitch de 3 minutos donde deben incluir el problema encontrado, soluciones existentes en el mercado, solución propuesta, fundamentación propuesta.
      Espacio tipo taller
    • 11:00 - 12:20
      Presentación tipo pitch de los prototipos y evaluación de éstos por parte de la comisión (docentes del desafío y evaluador externo del SEREMI de salud). Pitch de 3 minutos donde deben incluir el problema encontrado, soluciones existentes en el mercado, solución propuesta, fundamentación propuesta.
      Espacio tipo taller