Semana i

SIDC004. Cazadores de INSIGHTS: Entender lo que quiere la gente para crear negocios innovadores y exitosos

CUPOS TOTALES: 20

Resumen

¿Sabes por qué tantos emprendimientos fracasan? Porque muchos emprendedores pasan horas y horas tratando de encontrar una solución perfecta que se convierta en la idea más brillante para el mercado. Sin embargo, este tipo de ejercicio no suele funcionar, porque si una idea no logra resolver un problema real, no será consumida por los potenciales clientes. Dado lo anterior, resulta fundamental identificar quienes son afectados por el problema, escuchar su experiencia y entender de qué manera los afecta antes de enfrascarse en la búsqueda incesante de una idea meramente novedosa.

Por ello, este desafío fue diseñado para que conozcas y experimentes con metodologías y herramientas que te permitan observar el entorno para descubrir problemas o necesidades concretas en las personas a través de aprendizajes iterativos y planteamientos originales, lo cual te permitirá junto a tu equipo de trabajo, proyectar productos o servicios que se ajusten a las verdaderas demandas de un mercado altamente competitivo.

Tags

Información del Desafío

Responsable del desafío

Hernán Marcelo Díaz Gálvez

Carrera/Programa donde hace clases

Diseño

Correo Electrónico

Responsable del desafío

Gabriel Muñoz Cartes

Correo Electrónico

Competencias especificas deseables en los participantes

o Trabajo en equipo
o Pensamiento estratégico
o Observación y conceptualización
o Jerarquización de la información

Competencias genéricas asociadas al desafío

Emprendimiento y Liderazgo

Visión Global

Disciplinas que podría aportar de mejor forma el desarrollo de la solución al desafío

Economía y Negocios

Psicología

Diseño

Requerimientos para la realización del desafío por parte de los alumnos

Traslados dentro de Concepción

Calendarización del Desafío

Los horarios en salas ver en sitio de toma de ramos

  • Mayo 09
    • 9:30 - 10:50
      Clase de introducción general a conceptos de Innovación.
      Espacio sillas móviles
    • 11:00 - 12:20
      Clase de herramientas metodológicas de trabajo, tales como entrevista, shadowing, mapa de empatía, mapa de trayectoria, entre otras.
      Espacio sillas móviles
    • 12:30 - 13:50
      Ejercicio ¿qué creemos saber? Que permite acotar campo de acción a trabajar
      Espacio sillas móviles
    • 14:00 - 15:20
      1ª salida a terreno en grupos de trabajo, en 3 ámbitos diferentes: observación de campo (punto de venta), empatización con consumidores (entrevistas y conversaciones), e investigación de contexto (competencia, mercado, canales de difusión y venta) y teórica (estudio de referentes directos e indirectos).
      Fuera de los campus de la UDD
    • 15:25 - 16:45
      1ª salida a terreno en grupos de trabajo, en 3 ámbitos diferentes: observación de campo (punto de venta), empatización con consumidores (entrevistas y conversaciones), e investigación de contexto (competencia, mercado, canales de difusión y venta) y teórica (estudio de referentes directos e indirectos).
      Fuera de los campus de la UDD
    • 16:50 - 18:10
      Reunión de cierre con presentaciones breves con grupo con los principales logros y aprendizajes obtenidos.
      Espacio sillas móviles
    • 18:15 - 19:35
      Cada grupo se organiza de manera independiente y graba primera parte de video para entrega final, respondiendo a las siguientes preguntas clave: ¿cómo es el entorno estudiado?¿cuales son las características del entorno y cómo influyen en el comportamiento del usuario? ¿que han descubierto? ¿qué explicación tienen para lo que han descubierto?
      Fuera de los campus de la UDD
  • Mayo 10
    • 9:30 - 10:50
      Conversatorio, discusión guiada y evaluación de progreso. A partir de los principales hallazgos de la salida a terreno, el conversatorio busca comparar, confrontar y potenciar las observaciones y descubrimientos de los alumnos, mejorando asimismo su nivel de empoderamiento con el proyecto.
      Espacio sillas móviles
    • 11:00 - 12:20
      2ª salida a terreno en grupos de trabajo, en los mismos 3 ámbitos, rotando a todos los grupos
      Fuera de los campus de la UDD
    • 12:30 - 13:50
      2ª salida a terreno en grupos de trabajo, en los mismos 3 ámbitos, rotando a todos los grupos
      Fuera de los campus de la UDD
    • 14:00 - 15:20
      2ª salida a terreno en grupos de trabajo, en los mismos 3 ámbitos, rotando a todos los grupos
      Fuera de los campus de la UDD
    • 15:25 - 16:45
      Reunión de trabajo y discusión general. Esta vez se confrontan las conclusiones obtenidas en el conversatorio inicial con lo aprendido o descubierto en esta segunda instancia, iterando aprendizajes y depurando las ideas.
      Espacio tipo taller
    • 16:50 - 18:10
      Reunión de trabajo y discusión general. Esta vez se confrontan las conclusiones obtenidas en el conversatorio inicial con lo aprendido o descubierto en esta segunda instancia, iterando aprendizajes y depurando las ideas.
      Espacio tipo taller
    • 18:15 - 19:35
      Cada grupo se organiza de manera independiente y graba primera parte de video para entrega final, respondiendo a las siguientes preguntas clave: ¿qué relaciones o vínculos han encontrado entre los distintos descubrimientos u observaciones?
      Fuera de los campus de la UDD
  • Mayo 11
    • 9:30 - 10:50
      Proceso de sistematización de la información: trabajo en taller con herramientas de convergencia (saturar y agrupar, mapas de empatía y trayectoria, matriz de evaluación). El resultado esperado de este proceso es obtener INSIGHTS claros y robustos.
      Espacio tipo taller
    • 11:00 - 12:20
      Proceso de sistematización de la información: trabajo en taller con herramientas de convergencia (saturar y agrupar, mapas de empatía y trayectoria, matriz de evaluación). El resultado esperado de este proceso es obtener INSIGHTS claros y robustos. Cierre con observaciones directas de profesores a cada grupo.
      Espacio tipo taller
    • 12:30 - 13:50
      Cada grupo se organiza de manera independiente y graba primera parte de video para entrega final, respondiendo a las siguientes preguntas clave: ¿que ideas o conceptos generales han logrado definir a partir de todo lo descubierto y aprendido? ¿de qué manera pueden explicar lo que han aprendido y que creen que no es evidente para el resto de las personas?
      Espacio tipo taller
    • 15:25 - 16:45
      Presentación de videos por grupo.
      Espacio tipo taller
    • 16:50 - 18:10
      Desarrollo de conclusiones finales. Desde los insights definidos en el ejercicio anterior, se trabajará en base a una conversación abierta en la búsqueda de una o más definiciones de problema concluyentes.
      Espacio tipo taller