Semana i

      8, 9 y 10 Mayo

SIDC004. Cazadores de INSIGHTS: Entender lo que quiere la gente para crear negocios innovadores y exitosos

CUPOS TOTALES: 20

DESCRIPCIÓN

Tags

Información del Desafío

Responsable del desafío

Hernán Marcelo Díaz Gálvez

Correo Electrónico

Responsable del desafío

Gabriel Muñoz Cartes

Correo Electrónico

Requerimientos para la realización del desafío por parte de los alumnos

Traslados dentro de Concepción

Calendarización del desafío

Los horarios asignados en espacios físicos como: salas de clases, talleres, laboratorios de computación, serán especificados en el sitio miUDD (mi.udd.cl).

Recuerde que los horarios (pueden variar) y además que sólo se informan los que están en espacios físicos dentro de la UDD.
En caso de tener actividades fuera del campus, los responsables del desafío les informarán a través de Canvas (udd.instructure.cl) o correo electrónico.

  • Mayo 09
    • 9:30 - 10:50
      Clase de introducción general a conceptos de Innovación.
      Espacio sillas móviles
    • 11:00 - 12:20
      Clase de herramientas metodológicas de trabajo, tales como entrevista, shadowing, mapa de empatía, mapa de trayectoria, entre otras.
      Espacio sillas móviles
    • 12:30 - 13:50
      Ejercicio ¿qué creemos saber? Que permite acotar campo de acción a trabajar
      Espacio sillas móviles
    • 14:00 - 15:20
      1ª salida a terreno en grupos de trabajo, en 3 ámbitos diferentes: observación de campo (punto de venta), empatización con consumidores (entrevistas y conversaciones), e investigación de contexto (competencia, mercado, canales de difusión y venta) y teórica (estudio de referentes directos e indirectos).
      Fuera de los campus de la UDD
    • 15:25 - 16:45
      1ª salida a terreno en grupos de trabajo, en 3 ámbitos diferentes: observación de campo (punto de venta), empatización con consumidores (entrevistas y conversaciones), e investigación de contexto (competencia, mercado, canales de difusión y venta) y teórica (estudio de referentes directos e indirectos).
      Fuera de los campus de la UDD
    • 16:50 - 18:10
      Reunión de cierre con presentaciones breves con grupo con los principales logros y aprendizajes obtenidos.
      Espacio sillas móviles
    • 18:15 - 19:35
      Cada grupo se organiza de manera independiente y graba primera parte de video para entrega final, respondiendo a las siguientes preguntas clave: ¿cómo es el entorno estudiado?¿cuales son las características del entorno y cómo influyen en el comportamiento del usuario? ¿que han descubierto? ¿qué explicación tienen para lo que han descubierto?
      Fuera de los campus de la UDD
  • Mayo 10
    • 9:30 - 10:50
      Conversatorio, discusión guiada y evaluación de progreso. A partir de los principales hallazgos de la salida a terreno, el conversatorio busca comparar, confrontar y potenciar las observaciones y descubrimientos de los alumnos, mejorando asimismo su nivel de empoderamiento con el proyecto.
      Espacio sillas móviles
    • 11:00 - 12:20
      2ª salida a terreno en grupos de trabajo, en los mismos 3 ámbitos, rotando a todos los grupos
      Fuera de los campus de la UDD
    • 12:30 - 13:50
      2ª salida a terreno en grupos de trabajo, en los mismos 3 ámbitos, rotando a todos los grupos
      Fuera de los campus de la UDD
    • 14:00 - 15:20
      2ª salida a terreno en grupos de trabajo, en los mismos 3 ámbitos, rotando a todos los grupos
      Fuera de los campus de la UDD
    • 15:25 - 16:45
      Reunión de trabajo y discusión general. Esta vez se confrontan las conclusiones obtenidas en el conversatorio inicial con lo aprendido o descubierto en esta segunda instancia, iterando aprendizajes y depurando las ideas.
      Espacio tipo taller
    • 16:50 - 18:10
      Reunión de trabajo y discusión general. Esta vez se confrontan las conclusiones obtenidas en el conversatorio inicial con lo aprendido o descubierto en esta segunda instancia, iterando aprendizajes y depurando las ideas.
      Espacio tipo taller
    • 18:15 - 19:35
      Cada grupo se organiza de manera independiente y graba primera parte de video para entrega final, respondiendo a las siguientes preguntas clave: ¿qué relaciones o vínculos han encontrado entre los distintos descubrimientos u observaciones?
      Fuera de los campus de la UDD
  • Mayo 11
    • 9:30 - 10:50
      Proceso de sistematización de la información: trabajo en taller con herramientas de convergencia (saturar y agrupar, mapas de empatía y trayectoria, matriz de evaluación). El resultado esperado de este proceso es obtener INSIGHTS claros y robustos.
      Espacio tipo taller
    • 11:00 - 12:20
      Proceso de sistematización de la información: trabajo en taller con herramientas de convergencia (saturar y agrupar, mapas de empatía y trayectoria, matriz de evaluación). El resultado esperado de este proceso es obtener INSIGHTS claros y robustos. Cierre con observaciones directas de profesores a cada grupo.
      Espacio tipo taller
    • 12:30 - 13:50
      Cada grupo se organiza de manera independiente y graba primera parte de video para entrega final, respondiendo a las siguientes preguntas clave: ¿que ideas o conceptos generales han logrado definir a partir de todo lo descubierto y aprendido? ¿de qué manera pueden explicar lo que han aprendido y que creen que no es evidente para el resto de las personas?
      Espacio tipo taller
    • 15:25 - 16:45
      Presentación de videos por grupo.
      Espacio tipo taller
    • 16:50 - 18:10
      Desarrollo de conclusiones finales. Desde los insights definidos en el ejercicio anterior, se trabajará en base a una conversación abierta en la búsqueda de una o más definiciones de problema concluyentes.
      Espacio tipo taller