Semana i

170-Profesionales en una emergencia ¿podemos hacer la diferencia?

Cupos Disponibles

Resumen

El desafío consiste en el diseño de un modelo de respuesta por parte de la comunidad universitaria de la UDD frente a las catástrofes tan usuales hoy en nuestro país. La idea es que la comunidad universitaria esté organizada en forma previa y así poder reaccionar y responder otorgando apoyo y ayuda inmediata y a largo plazo, con una cierta permanencia en el tiempo, de manera que la ayuda no se limite sólo a los primeros días posteriores a la catástrofe o emergencia, si no que exista un acompañamiento en el tiempo. Se pretende generar uno o más equipos multidisciplinarios predeterminados formado por profesores, alumnos, ex alumnos y funcionarios de la UDD organizados por turnos para coordinar y efectuar la ayuda a personas afectadas por una catástrofe, de manera de apadrinar a una comunidad, o una o más familias que implique acompañarlos en su esfuerzo por salir adelante. Se espera lograr: hacer un diagnóstico de las necesidades inmediatas y a largo plazo que surgen luego de una catástrofe, determinar las formas en que se puede intervenir en una catástrofe y en sus consecuencias posteriores ya sea psicológicas, sociales, etc , hacer un diagnóstico de aquellas necesidades que la comunidad universitaria puede cubrir a través del trabajo multidisciplinario y otras competencias, determinar las acciones específicas a través de las cuales se podría realizar la ayuda, determinar la factibilidad de coordinarlo con entidades gubernamentales o no gubernamentales que actúan en las catástrofes, determinar las posibles fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para el establecimiento de este desafío.

Tags

Información del Desafío

Profesor a Cargo

Carlos Fulgeri Jaccard

Carrera/Programa donde hace clases

Arquitectura

Colaboradores

Evaluación del Desafío

Evaluación del desafío

Forma en que serán evaluados los alumnos:
Producto final

Aspectos que serán fundamentales en la evaluación (objetivos que deben cumplirse): como se interactúa el plan al sistema nacional de emergencia manejo de los términos básicos empleados para situaciones de emergencia comprender al sistema de organización para enfrentar una catástrofe plantear un plan de manejo acorde a la situación a enfrentar y cómo eso permite a la comunidad universitaria insertarse en el organigrama de la emergencia creatividad en la propuesta

Costo asociado al alumno

Alimentación y traslados.

Cupos del desafío

30

Lugar de realización

Casi exclusivamente dentro de campus UDD.

Calendarización del Desafío

  • Mayo 10
    • 8:00 - 13:50
      presentación del desafío y dinámica de roles
      Sala sillas móviles
    • 14:00 - 18:10
      análisis de lo aprendido
      Sala sillas móviles
    • 18:15 - 19:35
      tipos de liderazgos
      Sala sillas móviles
  • Mayo 11
    • 8:00 - 13:50
      presentación de Onemi
      Sala sillas móviles
    • 14:00 - 19:35
      presentación de anteproyecto
      Sala sillas móviles
  • Mayo 12
    • 8:00 - 10:50
      presentacion de ONG
      Sala sillas móviles
    • 11:00 - 13:50
      depuración de trabajo
      Sala sillas móviles
    • 16:00 -
      Participación en actividad de cierre de semana i.

Competencias del Desafío

* Responsabilidad Pública

Compromiso con la solución de problemas públicos, Búsqueda de la compatibilidad entre los intereses propios y las necesidades públicas.

* Comunicación

Expresión oral y escrita, acorde al contexto y disciplina, Coherencia entre lenguaje verbal y no verbal.

* Eficiencia

Análisis de la situación y su contexto, Planificación, Optimización de recursos, Administración adecuada del tiempo, Orientación a la calidad.

* Visión Global

Visión interdisciplinaria, Reconocimiento del mundo globalizado, Capacidad de adaptación en ambientes multiculturales, Visión estratégica.