Semana i

184-Lota Solidaria: Iniciativas al servicio de los más vulnerados

Cupos Disponibles

Resumen

En la comuna de Lota, se encuentran muchas agrupaciones formales e informales que se encuentran colaborando con la comunidad más vulnerable, esto debido al alto índice de desempleo, población envejecida y migración de jóvenes por estudio o trabajo.  Acción Solidaria, iniciativa nacional de la Fundación Hogar de Cristo, trabaja con iniciativas territoriales en diferentes comunas del país, existiendo en Lota 5 de ellas, que trabajan diferentes temáticas desde el voluntariado y la solidaridad: trabajo con adultos mayores, comedores comunitarios, actividades recreativas, hospedería, personas en situación de calle, entre otras. Para que las agrupaciones solidarias que se encuentran en la comuna de Lota realicen un trabajo más eficiente, creen vínculos con la población beneficiada, conozcan otras instancias e identifiquen buenas prácticas e innovaciones, se necesita que se conozcan qué apoyo realizan, cuál es el sector y características de la población a quien ayudan. Por eso necesitamos de tu ayuda. Te invitamos a levantar el trabajo realizado por agrupaciones solidarias en Lota y poder crear un plan de trabajo organizado entre ellos, para que puedan entregar servicios que tengan mayor impacto en la comunidad beneficiada. Necesitamos alumnos innovadores, comprometidos, que comprendan la importancia de generar vínculos entre los habitantes de la comunidad para ayudar a los más vulnerables.  Nuestro desafío será conocer a las agrupaciones que pertenecen a Acción Solidaria en la comuna de Lota, generar un plan de trabajo conjunto entre ellos según su campo de acción, disposición horaria, número de voluntarios, entre otros. Lo anterior para realizar un trabajo organizado según las fortalezas de cada una de ellas, estableciendo hito de lanzamiento y actividades significativas durante el transcurso del año. Para esto se necesitan ideas creativas e innovadoras que activen a las agrupaciones a realizar un mejor apoyo a los más necesitados de la comuna.

Tags

Información del Desafío

Profesor a Cargo

Consuelo Gutierrez Puentes

Carrera/Programa donde hace clases

No hace clases

Colaboradores

Evaluación del Desafío

Forma en que serán evaluados los alumnos:
Entrega de informe escrito

Aspectos que serán fundamentales en la evaluación (objetivos que deben cumplirse): Los principales objetivos del desafío Lota Solidario, será conocer a las agrupaciones que pertenecen a Acción Solidaria en la comuna de Lota (3) y generar un plan de trabajo conjunto entre ellos en la temática infancia, aumentando sus redes, competencias y trabajo organizado con actores relevantes de la comuna. Necesitamos organizar mejor su trabajo voluntario según las fortalezas de cada una de ellas, estableciendo hito de lanzamiento y actividades significativas durante el transcurso del año. Para esto se necesitan ideas creativas e innovadoras que activen a las agrupaciones a realizar un mejor apoyo a los niños y niñas más vulnerados de la comuna.

Costo asociado al alumno

- Colaciones y almuerzos durante los 3 días de trabajo en terreno y elaboración de la propuesta de desafío. - Material para la presentación final (dípticos, fotografías, otros)

Cupos del desafío

25

Lugar de realización

Fuera de Concepción / Lota

Calendarización del Desafío

  • Mayo 10
    • 14:00 - 15:20
      Contextualización Acción Solidaria
      Fuera del campus
    • 15:25 - 19:35
      Visita Agrupación Kimun
      Fuera del campus
  • Mayo 11
    • 9:30 - 18:10
      Terreno comuna Lota
      Fuera del campus
  • Mayo 12
    • 21:30 - 12:20
      Propuesta Desafío Lota Solidario
      Sala de Sillas móviles
    • 14:30 - 16:00
      Cierre
      Sala silla móviles

Competencias del Desafío

* Eficiencia

Análisis de la situación y su contexto, Optimización de recursos.

* Visión Global

Visión interdisciplinaria, Capacidad de adaptación en ambientes multiculturales.