Semana i

015-Comida saludable de manera fácil y rápida

CUPOS TOTALES: 19

Resumen

El desafío consiste en generar un proyecto con una propuesta de diseño de algún sistema que permita la adquisición fácil y rápida de alimentos saludables en lugares estratégicos de la Universidad del Desarrollo sede CCP.  El desafío tendrá un cupo máximo de 20 alumnos, los que pueden ser de cualquier carrera de la Universidad. Idealmente alumnos de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud e Ingeniería. Se trabajará con todos los alumnos inscritos en el desafío, formando cuatro grupos de cinco alumnos cada uno, los cuales trabajarán en forma paralela en el diseño. La conformación de los grupos será dirigida por las docentes encargadas, procurando una distribución similar según sean las carreras a las cuales pertenecen los estudiantes.  Los estudiantes deben realizar un diagnóstico que involucre tanto a estudiantes como a docentes y a administrativos, dónde puedan realizar el levantamiento de información sobre qué alimentos consumen habitualmente, satisfacción con las alternativas de comida saludable existentes, tiempo destinado a alimentación y costos, cómo también averiguar y realizar las gestiones necesarias para abordar el desafío; considerando posibles concesionarios, distribuidores, empresarios o pymes, para finalmente realizar la evaluación con la UDD de los permisos necesarios con Operaciones UDD para la implementación futura del proyecto.

Junto a lo anterior, establecer los costos asociados, los recursos que requerirán para poner en marcha el sistema, entre otras cosas. Durante los tres días del desafío, se realizarán tutorías con los docentes encargados donde deben mostrar los avances. Para lo cual, cada grupo debe tener los registros correspondientes que serán considerados para la evaluación final. En el primer encuentro, los docentes explicarán el desafío a los alumnos y la modalidad de trabajo.  El primer día, se impulsará a trabajar en el diseño del diagnóstico. Para los cual, los alumnos trabajarán solos y se realizará a medio día una reunión de retroalimentación con los docentes. El resultado del diagnóstico debe ser presentado el día 2 junto con la opinión de expertos y el diseño preliminar del proyecto. Posteriormente, trabajarán en el diseño del proyecto con una propuesta de un sistema para abordar el desafío y el día 3 los alumnos trabajan en el diseño definitivo y realizan su presentación final.

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Información del Desafío

Profesor a Cargo

Ana María Zeidan

Carrera/Programa donde hace clases

Odontología

Correo Electrónico

Profesor a Cargo

Paula Gómez

Carrera/Programa donde hace clases

Odontología

Correo Electrónico

Colaboradores

Carmen Gloria Narváez
cgnarvaez@udd.cl

Colaboradores

Patricia Gómez
pgomez@udd.cl

Competencias especificas deseables en los participantes

Competencias genéricas asociadas al desafío

Disciplinas que podría aportar de mejor forma el desarrollo de la solución al desafío

Requerimientos para la realización del desafío por parte de los alumnos

Alimentación de cada alumno
Traslado en la misma ciudad para las posibles entrevistas o aplicación de encuestas
Grabadora/celular para entrevista
Encuestas en papel (si se plantea)
1 Block de notas por alumno
1 lápiz por alumno
Pc de un alumno