Semana i

178-Niño-Bombero: ¿Cómo lograr estudio y juego a la vez?

Cupos Disponibles

Resumen

Las Cías de Bomberos tienen escuelas de formación para generar los futuros Bomberos. Los reciben como niños de 13 años y egresan a los 17.  La capacitación es teórica y práctica.  Mientras la práctica es activa y entretenida por naturaleza, la teoría tiende a ser poco atractiva. Esta última parte, muy necesaria,  puede llegar a ser una carga excesiva para algunos, los que terminan renunciando a pesar de su vocación.    Una de las tareas más tediosas consiste en memorizar más de cien equipos y herramientas de distinta naturaleza.  Para cada una deben recordar: 1. Dónde se gurda en cada carro bomba. 2. Cómo se asegura para que no se mueva durante el trayecto a una emergencia. 3. Cómo se arma o se despliega la herramienta. 4. Cómo se usa correctamente. 5. Como se limpia y se mantiene.  Lo anterior implica abordar aspectos que van desde la memoria visual hasta fundamentos de mecánica de fluidos y resistencia de materiales.  Como el tiempo de entrenamiento y el acceso a los carros bomba y materiales es limitado, se requiere de alguna estrategia que permita acelerar o facilitar el aprendizaje.  Además, como se trata de niños es necesario que sea algo entretenido.   Se estima que se requiere de un equipo de trabajo donde participen Diseñadores (que se ocuparán de la funcionalidad y estética), de ingenieros (que se ocuparán de los contenidos y fundamentos) y de educadores que se ocuparían de la estrategia de enseñanza.  La herramienta o plataforma debe ser de fácil acceso y editable de manera de actualizar sus contenidos en la medida que se incorporan nuevas tecnologías.  Como el ámbito de acción de los Bomberos es muy amplio se considera también que el tema debe ser enfrentado de manera modular, donde cada módulo aborde una temática particular: Guardado de materiales, Materiales de extinción de incendios, materiales de trauma, etc.  La forma en que el joven interactúa con cada módulo debe ser diferente y directa relación con los objetivos de aprendizaje que se desea lograr.

Tags

Información del Desafío

Profesor a Cargo

Rodolfo Köck Schulmeyer

Carrera/Programa donde hace clases

Ingeniería Civil Industrial.

Colaboradores

Martin Bugmann (martin.bugmann@gmail.com)
Johann VonPlessing
johannvonplessing@gmail.com

Evaluación del Desafío

Forma en que serán evaluados los alumnos:
Entrega de informe escrito

Aspectos que serán fundamentales en la evaluación (objetivos que deben cumplirse): Definición de los problemas Evaluación de Estrategias de solución Especificaciones técnicas de la solución

Costo asociado al alumno

Traslados dentro de la comuna de Concepción Almuerzos

Cupos del desafío

10

Lugar de realización

Dentro de Concepción/ Región del Biobío con tiempos acotados en la UDD Especificar dónde: 7a Cía de Bomberos de Concepción

Calendarización del Desafío

  • Mayo 10
    • 8:00 - 9:20
      Conformación del equipo de trabajo, declaración de intereses, habilidades y motivación, asignación de roles y tareas.
      Sala de cualquier tipo
    • 9:30 - 12:20
      Recopilación de antecedentes. Conocer la problemática en directo. Detalles del proceso.
      Fuera del campus, en la 7ª Cía. de Bomberos de Concepción. (Parque Ecuador)
    • 14:00 - 18:10
      Clasificación y definición de los problemas
      Taller diseño / arquitectura
  • Mayo 11
    • 9:30 - 12:20
      Brainstorming, valoración de las alternativas, Diseño conceptual de posibles soluciones.
      Taller diseño / arquitectura
    • 15:25 - 18:10
      Presentación de las alternativas de solución y su selección. Discusión con el cliente. Acuerdos sobre el alcance de las soluciones.
      Fuera del campus, en la 7ª Cía. de Bomberos de Concepción.
    • 18:15 - 19:35
      Consolidación de toda la información recopilada y diseño del plan general de trabajo. Revisión con el cliente.
      Fuera del campus, en la 7ª Cía. de Bomberos de Concepción.
  • Mayo 12
    • 8:00 - 12:20
      Ingeniería básica y especificaciones
      Taller diseño / arquitectura
    • 14:00 - 16:45
      Prototipado
      Taller diseño / arquitectura
    • 16:50 - 19:35
      Presentación resultados
      Sala tipo auditorio

Competencias del Desafío

* Emprendimiento y Liderazgo

Creatividad e innovación, Adaptación al cambio, Rol profesional.

* Responsabilidad Pública

Compromiso con la solución de problemas públicos.

* Ética

Conocimientos de la ética propios de la disciplina.

* Autonomía

Visión Estratégica, Orientación al aprendizaje, Valoración del trabajo independiente.

* Comunicación

Expresión oral y escrita, acorde al contexto y disciplina, Interés en la audiencia.

* Eficiencia

Análisis de la situación y su contexto, Orientación a la calidad

* Visión Analítica

Capacidad de identificar componentes de un problema y de desagregarlos para reorganizarlos racionalmente, Pensamiento crítico, Búsqueda y reconocimiento de información significativa, Organización de la información.

* Visión Global

Visión interdisciplinaria, Flexibilidad