Semana i

161-Implementar una experiencia significativa en torno al inglés

Cupos Disponibles

Resumen

El sistema educativo chileno ha experimentado en los últimos años importantes avances. Sin embargo, el país aún se enfrenta con dos grandes desafíos: i) mejorar la calidad de la educación, que dista de ser la ofrecida por países desarrollados, y ii) cerrar la brecha de aprendizajes entre alumnos de mayores y menores ingresos, que en chile se encuentra entre las mayores del mundo. Los  estudios  empíricos  y  la  literatura  más  reciente  sobre educación indican que el insumo escolar que más incide en los logros de aprendizajes es la calidad del maestro y de las oportunidades que este o esta genera para sus estudiantes. Un excelente maestro o una excelente maestra puede incluso contrarrestar los déficits de educación que presentan los  niños  de  bajos  recursos  socioeconómicos  al  llegar  a  la  escuela.   Este proyecto se enmarca en el desarrollo de habilidades de las lenguas (Inglés) en el sector de Tubul, en la escuela Brisas del Mar. Localidad donde el nivel educacional de las personas es bastante disímil. Entre los apoderados de la escuela un porcentaje estimado en un 60% aproximadamente registra educación básica completa. Un 20% se ubicaría en un nivel de básica incompleta y un 20% con estudios medios incompletos.   La localidad cuenta con Juntas de vecinos, sindicatos de pescadores, un CECOF, clubes deportivos,  iglesias y jardines infantiles.   La escuela cuenta con una infraestructura nueva, amplia, con una distribución acorde con las necesidades de los alumnos y alumnas.  Sin embargo desarrollar en ellos habilidades e interés en una lengua que no conocen ni ocupan es un desafío que como Enseña Chile asumimos a través de una tremenda profesora. El reto para quienes lo acepten será construir en conjunto con ella y nosotros una actividad que despierte en los niños el interés de aprender inglés y les muestre las oportunidades que ello puede generar.

 

Tags

Información del Desafío

Profesor a Cargo

Maria Consuelo Barrios Balocchi

Carrera/Programa donde hace clases

Periodismo

Colaboradores

Profesor a Cargo

Rodolfo Unibazo

Carrera/Programa donde hace clases

No hace clases

Colaboradores

Evaluación del Desafío

Forma en que serán evaluados los alumnos:
Producto final

Aspectos que serán fundamentales en la evaluación (objetivos que deben cumplirse): Autonomía, compromiso, eficiencia, gestión. Se evaluará el trabajo diario y el producto final.

Costo asociado al alumno

Almuerzos, Pasajes a Tubul (en caso que universidad no cubra)

Cupos del desafío

15

Lugar de realización

Dentro de Concepción/ Región del Biobío con tiempos acotados en la UDD/ Tubul, con espacios acotados en UDD

Calendarización del Desafío

  • Mayo 10
    • 9:30 - 13:50
      Contextualizar y diagnosticar en Tubul. 10 am en Escuela Brisas del Mar
      Fuera del campus
    • 14:00 - 19:35
      Acuerdo de actividad a desarrollar
      Sala sillas móviles
  • Mayo 11
    • 8:00 - 19:35
      Planificación de la actividad a desarrollar en Tubul. De 9 a 18
      Sala sillas móviles
  • Mayo 12
    • 8:00 - 18:10
      Realización de taller y cierre
      Fuera del campus

Competencias del Desafío

* Emprendimiento y Liderazgo

Creatividad e innovación, Toma de decisiones, Trabajo en equipo, Motivación de logro.

* Responsabilidad Pública

Conocimiento del contexto social, Pensamiento crítico, Compromiso con la solución de problemas públicos.

* Autonomía

Resolución de problemas, Visión Estratégica, Autorregulación.

* Comunicación

Expresión oral y escrita, acorde al contexto y disciplina, Coherencia entre lenguaje verbal y no verbal, Interés en la audiencia.

* Visión Analítica

Pensamiento crítico, Búsqueda y reconocimiento de información significativa, Organización de la información.