Semana i

133-Influencia de la música en los adultos mayores con Alzheimer

Cupos Disponibles

Resumen

Motivar a jóvenes a  conocer la cotidianidad de los adultos mayores y su familia y como la música, expresada a través de la “Banda sonora de su vida” es una vía de conexión y acercamiento entre sus familiares y los adultos mayores que han sido diagnosticados con esta enfermedad.  Se espera que los estudiantes en dupla  elaboren una pauta de observación y luego asistan al Hogar de Ancianos Santa Marta de Chiguayante y se conecten con un adulto mayor que padezca Alzheimer. Luego compartan su experiencia en el grupo de alumnos (máximo 16 alumnos: 8 duplas) . El día 2 coordinen una entrevista con algún familiar cercano al adulto y revise con éste las canciones que marcaron su vida . Luego durante la tarde deben hacer un CD con la música seleccionada. Luego cerrar el día con la vivencia de cada grupo. Día 3: compartir con el adulto mayor su “banda sonora” y observar qué ocurre.   Con toda la información obtenida, elaborar tríptico/video  con indicaciones a la familia

Tags

Información del Desafío

Profesor a Cargo

Jimena Miranda Contreras

Carrera/Programa donde hace clases

Psicología

Colaboradores

Evaluación del Desafío

Forma en que serán evaluados los alumnos:
A través de rúbricas y coevaluación

Aspectos que serán fundamentales en la evaluación (objetivos que deben cumplirse): Se intencionará que un trio o dupla de estudiantes se hagan cargo de un adulto mayor y su familia: Se evaluará a cada dupla o trío: elaboración de pauta de observación, elaboración de entrevista a familiar/ elaboración de Cd con banda sonora del adulto mayor/ entrega de al menos 3 lineamientos para la familia del adulto mayor con alzheimer de como tener mayor contacto afectivo con ellos a través de la música.

Costo asociado al alumno

pasajes : ida y vuelta al hogar de ancianos: acercamiento a adulto mayor pasajes: ida y vuelta al domicilio del familiar o bien a hogar de ancianos en donde se realizará la entrevista pasajes: ida y vuelta a hogar de ancianos a entregar y observar reacciones en el adulto mayor al escuchar cd con banda sonora de su vida.

Cupos del desafío

15

Lugar de realización

Dentro de Concepción/ Región del Biobío con tiempos acotados en la UDD Especificar dónde: Hogar de Adultos mayores y Hogares de familiares

Calendarización del Desafío

  • Mayo 10
    • 9:30 - 12:20
      presentación del desafío/ docente a cargo/ Se mostrará video motivacional
      Sala sillas móviles
    • 14:00 - 16:45
      a) Elaboración de pautas: -de observación del adulto mayor en su contexto -de entrevista a familiares b) Revisión de bibliografía atingente
      Sala sillas móviles
    • 16:50 - 18:10
      cierre de la actividad plenario
      Sala sillas móviles
  • Mayo 11
    • 9:30 - 15:20
      Visita a centro de acogida de adultos mayores: aquí se llevarán a cabo. Actividades de vinculación con el adulto mayor. Se aplicará pauta de observación.
      Fuera del campus
    • 15:25 - 18:10
      Entrevista a familiares de adultos mayores. Se usará la pauta elaborada el día anterior
      Fuera del campus
  • Mayo 12
    • 9:30 - 12:20
      compartir experiencias del día anterior y elaboración de Cd con banda Sonora de su vida participación de docentes y/o familiares o cuidadores del centro de acogida
      Sala con sillas móviles y Laboratorio computación
    • 14:00 - 16:45
      compartir Cd con adulto mayor
      Fuera del campus
    • 16:50 - 19:35
      Elaboración de Pautas para ser entregada a familiares cierre de la actividad
      Sala sillas móviles

Competencias del Desafío

* Ética

Disposición a actuar en toda circunstancia de forma honesta, Conocimientos de la ética propios de la disciplina.

* Visión Analítica

Capacidad de identificar componentes de un problema y de desagregarlos para reorganizarlos racionalmente, Pensamiento crítico, Búsqueda y reconocimiento de información significativa, Organización de la información.